Entrevista programa «Més que esport»

Hablamos de palomas mensajeras con Francesc Cruanyes, presentador del programa Més que esport, de Radio4.

Revisamos con Francesc el papel y la historia de la Federació Columbòfila Catalana de Coloms Missatgers. El origen de la afición columbófila en Catalunya data del 1872, en el que llegaron 24 parejas de Bélgica. Y a partir de aquí se crearon los clubes dado el crecimiento del número de personas aficionadas fue muy rápido desde el inicio.

Durante el confinamiento, las palomas han podido ejercitarse de la misma manera diariamente, pero si que se han parado totalmente los entrenos en ruta y las competiciones, dado que entramos dentro de las medidas que se toman con los deportistas federados.

Aclaramos también que las palomas mensajeras son animales con una orientación innata, ya que siempre vuelven a su casa. Es decir, su cerebro está preparado para que si son soltados en un punto determinado, son capaces de volar de vuelta a su hogar. Lo que no son capaces de hacer es ir y volver, sino que siempre vuelven.

Si que serían capaces de ir a un palomar en el que se han alimentado y volver al palomar que es su hogar habitual. Es por este motivo que en la antigüedad podrían ir y volver, por este hábito alimentario.

Sobre estos temas y muchos más hablamos en la entrevista, puedes escucharla completa aquí: